Nimubé sale de la oscuridad para habitar la luz

Cartell Nimubé marabal

Quisiera agradecer a Txell Prat, danzaterapeuta, especialista en movimiento consciente y traductora e intérprete, por haberme acercado a su proyecto de creación. No solo por haberme mostrado una obra creadora, intensa, dura, conmovedora, si no por su sinceridad y fuerza.

Hace poco me pidió que la ayudara haciendo de técnico audiovisual, haciendo algo sencillo, apretar la tecla «enter» que da paso a un power point con palabras sobre fondo negro. Una vez leídas, ella comienza una pequeña obra de expresión danzada, dónde se desdibuja para darse a conocer como personaje, un personaje cada vez más sincero y verdadero: NIMUBÉ Partiendo de tres piezas musicales, Ennio Morricone – A Silhouette Of Doom,  Thomas Newman – American Beauty Adagio de cuerdas Samuel BarberEnya – Pax Deorum – Remastered 2009 que hacen que sus movimientos fluctúen: de la furia animal, a la transición casi religiosa y obsesiva del porqué a mí y el perdón, para pasar a una liberación de sensualidad y fuerza a partes iguales.

nimubé en movimiento 2 nimubé en movimientonimubé en movimiento 3

Este recorrido que muestra en unos 20 minutos, ella lo ha estado trabajando durante un año, ensayando, para acabar culminándolo con su puesta en marcha en A.R.E.A. y en Marabal.

No solo me gusta haberla visto ensayar, si no haber visto la evolución de una producción, que con el tiempo cambia, se transforma y cada vez se parece más a lo que su propio deseo concebía. Algo así le comenté que » es parecido a lo que sucede en las sesiones de arteterapia, se empieza con algo vago, que no se sabe hacia dónde va, una producción que parece alejada, fuera de si, para luego ir concretando, haciendo carne con esa producción». La diferencia sería que las producciones en arteterapia no se muestran al público, quedan en la intimidad del arteterapeuta y su creador. Y en este caso Txell ha decidido mostrarlo hacia afuera.

(Las fotografías que aparecen a continuación han sido realizadas por Marina Rodríguez en la performance de la I Mostra de Dansa-Teatre Marabal. )

nimube 6 nimube 3 nimube 5

Pero lo dicho, estar detrás, en el proceso, más allá de la puesta en escena final con público, es algo que me hace sentir privilegiado.

No pocas veces me pregunto porqué las personas creamos  y si lo hacemos para poder vivir. Y quizá la respuesta sea singular, y parta del deseo de cada uno y cada una.  Es fascinante el extrañamiento ante la creación ajena, el tiempo necesario para visionar y conectar con las imágenes propias a partir de las propuestas por el otro.  También el efecto de eco, como lo que yo veo en el otro, es a la vez un reflejo interpretativo de algo mío . Y como todo ello sucede en una obra danzada, dónde espectadores y autores se fusionan desde la singularidad y deciden compartir, previo pacto, un espacio creativo que a cada cuál le tocará de distinta manera.

nimube 4

Aprovecho a dejar los enlaces que se han ido recogiendo en la red de la pieza Nimubé:

All Events

Evento de Facebook

Blog Som Art

Pàgina de la creadora de vestuari de Nimubé

Pàgina de promoció de l’espai de formació i dansa Marabal

Deja tu comentario