La mirada del Counselling en Cereda (Vigo)

 

El Counselling es una técnica empleada para apoyar a las personas en una problemática concreta: es la relación de ayuda que se genera entre dos personas. Desde el programa Ce.re.da (Centro de reducción de daños con/para Personas en situación de exclusión social/drogas) en Vigo, lo hemos tenido claro siempre. La ayuda surge de igual a igual. Sin tecnicismos, con empatía, sin juzgar al otro y sin marcar un relación de superioridad sino mas bien de ayuda mutua. Trabajando con personas en situación de exclusión social hemos creido siempre en su gran potencial para con ellos personalmente y para  con los demás. Para ello, desde el 2006 comenzamos con la formación de Agentes de Saude. Esta figura de ayuda mutua genera relaciones positivas entre iguales, ayuda y potencia la autoestima y acerca a la normalidad a aquellas personas que por sus problemas/circunstancias  se ha quedado “fuera”. Trabajar con y para las personas sin hogar, con y para personas seropositivas, con recursos económicos muy precarios….nos hace pensar y repensar cada día nuestra intervención. Trabajar a la par de un agente de salud nos hace ser realistas en la planificación y evaluación de la actividad, ralentizar o acelerar el ritmo según las necesidades reales…..nos hace aprender  cada día sin olvidarnos de lo mucho que nos queda por delante.

Para el personal técnico es más sencillo ganarnos la confianza de las personas usuarias de nuestro programa si nos acompaña un/a agente de salud ya que es aceptado/a como un/a igual, no existe una barrera de desconfianza y se sabe entendidos y comprendidos por alguien que ha pasado por las mismas vivencias.
En un trabajo de calle como el nuestro, es imprescindible trabajar sobre esta base de confianza, es necesario que nos dejen formar parte de su grupo. Por lo tanto, sumamos las potencialidades del trabajo de pares con los beneficios del couselling como relación terapéutica de ayuda. Somos acompañantes en procesos vitales, facilitadores/as de búsqueda de respuestas, siempre empoderando a la propia persona para que sea protagonista de su cambio.
Basamos esta relación de ayuda en la escucha activa, es decir, en dejar que la otra persona relate y verbalice su situación, problemática, miedo o duda. Y nuestra función es, después de escuchar atentamente, reelaborar sus palabras, recoger su ansiedad y devolverle un sentimiento más positivo o al menos no tan doloroso, ofrecer información veraz y adaptada a su nivel.
Un/a agente de saude es una figura que debería existir en cualquier programa de intervención y debe ser una persona formada en técnicas de couselling que se han demostrado muy eficaces para acompañar procesos dolorosos o traumáticos como pueden ser un diagnostico de VIH +, un fallecimiento cercano, etc.
Un/a agente de salud es la personas mediadora, cercana, que sabe desde la experiencia y desde la teoría, que se ha formado y que sabe llegar, hablar, escuchar, reir, llorar…en definitiva ¡ACOMPAÑAR!.
5º Promoción de Agentes de Salud de Cereda (en Gallego)
Blog del Grupo de Movilización de Vigo
Médicos del mundo

Autoras del artículo : @lnagr (Elena Gil, educadora social y agente de salud) y Patricia Torrado (@PachiLince) con colaboración en el video de la agente de salud Teresa.

Anuncios

3 comentarios sobre “La mirada del Counselling en Cereda (Vigo)

  1. Mario, interesantísimo el trabajo que realizan allí, un orgullo que esta profesión se haga extensiva para la ayuda y facilitación de las personas en situación de exclusión . Clr María Luján Figueroa desde argentina.

    1. Gracias María Luján! Te agradezco el comentario. El trabajo de acompañamiento no siempre es fácil, y contar con experiencias de acompañamiento, de distinta índole, puede hacer que tengamos una mirada plural. Un abrazo desde Barcelona (España) 🙂

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s