El informe contínuo, el informe de nadie

No puedo evitar cabrearme cuando veo un informe clínico de una persona a secas.

En las reuniones en el sociosanitario se conoce a los pacientes a partir de su informe clínico, informe social, informe psicológico, informe médico, informe de fisioterapia, barthel, enfermería…

De tal manera que cuando ingresa una persona y el equipo técnico se reúne, a este paciente se le conoce a partir de narraciones esparcidas en el tiempo.

¿Que tiene más verdad, lo que diga la persona sobre si o lo que otros hayan dicho sobre ella?

Sin prisas lo respondo; lo que otros hayan dicho sobre ella. Que si tiene depresión, hipertensión, familia desestructurada –imposibilidad de retorno a domicilio-, problemas de enolismo, fue operado de un tumor en la próstata…

Llega un momento en que como profesional o me insensibilizo, o me vuelvo crítico con los términos que se manejan en esta jerga burocrática, que por un lado es muy funcional, no debemos leerlo superficialmente.

Y yo me pregunto ¿Que es eso? ¿Adonde me quieren llevar? ¿Es ese -el informe- mi punto de partida para establecer objetivos “eficientes” para la persona?

¿Como voy a saber de la persona sin la persona?

Por eso las etiquetas me producen hastio, sobretodo aquellas que se instalan en diagnósticos sin margen de duda.Debemos dar espacio a la persona, y con eso quiero decir, que el profesional no mire por encima del hombro de la persona si no que trabaje CON la PERSONA y DESDE la PERSONA.


¿Somos programadores o personas que acompañan a otras personas en sus dificultades para que puedan empoderarse de los destinos de su propia vida?

facebook linkedin twitter wordpress Youtube Arteterapiaarteterapia@mariorobles.es
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s