II Jornadas Cuerpo, arte y salud 2016

El año pasado Edmundo Dos Santos y Vanessa Sandin me invitaron a asistir a las I Jornadas Cuerpo, arte y salud desde la organización que lideran (junto a otras personas) SCARS : Sección clínica de artes aplicadas a la salud y a la rehabilitación social.

Puse dos enlaces de las mismas, uno para anunciarlas y otro compartiendo el video-resumen de aquellas jornadas.

Este año 2016 el programa parece muy interesante para personas que trabajan en el ámbito de las terapias creativas. Y de nuevo Edmundo Dos Santos me invita a estar presente. Esta vez moderando una de las mesas de discusión (todavía no puedo desvelar cuál será).

Estuve hablando con Edmundo por teléfono, tenemos muchos puntos en común y otros puntos que nos diferencian. Eso es lo interesante de nuestros encuentros, que podemos dialogar y contradialogar ya que ambos tenemos como base el ámbito de la arteterapia distintas formaciones. Hay interés en conocer desde que lugar trabaja uno y desde qué lugar trabaja otro. No es solo un interés teórico, si no práctico. Me pregunto ¿Qué me aporta Edmundo y qué puedo aportarle a él? ¿De qué manera puede plantearme una visión más amplia sobre la arteterapia?

A Edmundo lo conocí en el laboratorio 4 artes. Un laboratorio de experimentación desde la arteterapia que me hizo reflexionar en muchas direcciones y me brindó la oportunidad de conocer grandes profesionales del ámbito de las terapias creativas. . Si queréis conocer un poco la experiencia aquí os dejo el enlace.

Desde entonces hemos ido coincidiendo en distintos lugares, como por ejemplo la asociación TRACE donde él tiene la suerte de trabajar como arteterapeuta. Como os imagináis no hay muchas personas que contraten con la categoría de “arteterapeuta”. Normalmente se contrata a una persona con una categoría diferente y luego desarrolla alguna actividad relacionada con la arteterapia.

Y es a partir de nuestros pequeños diálogos, que surgen cuestiones sobre la supervisión, arteterapia, psicoanálisis, antropología, nuestra subjetividad y nuestra manera de acompañar procesos de arteterapia, dudas que tenemos, cambios que hemos realizado a lo largo del tiempo, etc.

Y puedo decir que ese espíritu por seguir investigando es algo que nos une a ambos. Y el segundo es la perseverancia por creer que el ámbito de las terapias creativas tiene importancia y debe ser conocido o por lo menos debemos colocarlos en un espacio en el cuál pueda ser explicado y cuestionado.

Así que os invito a aquellas personas que viváis en Barcelona (o tengáis posibilidad de desplazaros) podéis consultar la página. Todavía quedan plazas y pueden ser unas jornadas muy interesantes:

PRESENTACIÓN

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

DÍA Y LUGAR

13 de febrero de 2016 10:00h.

Centro Cívico de Barceloneta.

Metrol (l4 – barceloneta);

Adreça: C/ Conreria, 1-9 .

Districto: Ciutat Vella . Zona: La Barceloneta.
Teléfono:93 221 32 41

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “II Jornadas Cuerpo, arte y salud 2016

  1. Pingback: Reflexionando sobre el método de arteterapia LOM

  2. Pingback: SCARS III Jornada Cuerpo, arte y salud. Poetizar la salud y Medicina Humana

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s