Qué es Arteterapia

arteterapia@mariorobles.es

“Se puede decir que el arteterapia es un proyecto político, como estar o ser más artista de tu propia vida. No solo en el campo de la expresión artística, si no en el de la creatividad.”

Es posible preguntarse el porqué del arteterapia, el motivo por el cuál nace un nuevo enfoque que no es propiamente del arte, ni propiamente terapia. Que además puede ser nombrado de distintas maneras: taller de arteterapia, mediación artística, etc.

La vía del arteterapia trabaja directamente con lo incierto y con lo que no se puede tocar,  con lo innombrable . Es cargo del arteterapeuta sostener los silencios, las dificultades materiales, el acompañamiento de la persona para lograr su implicación. Introducir las condiciones para que la persona se proyecte en la producción. Y colaborar en la apertura de caminos que eviten el estancamiento de la persona ante la dificultad material o emocional.

En arteterapia no se va directo al síntoma es una manera diferente de abordar la problemática del sujeto. Ante la dificultad se dibuja una curva para no enfrentarla con la resistencia, no se pretende bloquear a la persona si no facilitar la creación. Se respeta la incógnita del sujeto y no lo trata como objeto, si no que invita a formular preguntas, a mirar desde nuevas perspectivas.
Como se trabaja en el terreno de la ficción (creación de historias, narraciones, personajes, objetos) por hasta llegar a una creación singular. Sin interpretar ni juzgar si esta producción es bonita, fea, frágil o fuerte. También aceptando la temática elegida, puede haber muerte, fantasmas, miedo, alegría…

Se produce un desetiquetaje indirecto. Si la persona ha consumido drogas, no será drogadicta en una sesión de arteterapia, será creadora. Y si aparece una mancha negra que la persona relaciona con el consumo, esa mancha negra será analizada formalmente, de qué material está hecha, por dónde podría ser continuada, añadirías otros trazos, si tuvieras que moverla qué calidad de movimiento tendría…
Se atiende ese recorrido del viaje simbolizado, para que la persona pueda ir creando y a la vez sostenga nuevas miradas para consigo misma y para con los demás, cosa que hará que pueda sentir mayor amplitud con respecto a la vida y pueda crear también el recorrido de su propia vida.
De esta manera los conflictos que tiene la persona, se pueden materializar y trasladar a objetos y abordar con mayor distancia, aumentando la autoestima y la capacidad de tener una mayor respuesta creativa ante las dificultades.

No es necesario tener aptitudes creativas o conocimientos sobre arte.

MEDIACIÓN
En arteterapia se puede trabajar mediante escritura creativa, collage, dibujo, movimiento, voz. A veces puede iniciarse la sesión con una relajación, un pequeño masaje o con la continuación de una producción de la sesión anterior. Dependiendo de las necesidades de la persona el recorrido siempre será particular.

GRUPAL E INDIVIDUAL
Existe la modalidad de sesiones grupales, dónde se plantean temánicas que cada persona hace evolucionar plástica/corporalmente. Siendo un buen motor en casos de dificultad de socialización, ya que se crea individualmente pero dentro de un grupo.

En la modalidad individual o de consulta privada, suele haber una mayor profundización de la persona con un encuadre que seguriza para que esta pueda crear.

EFECTOS

Facilita la respuesta creativa ante el conflicto y la dificultad

Aumenta expresión de emociones y afectos que no se pueden verbalizar

Promueve el juego como centro de relación

Mejora el estado anímico y la autoimagen

facebook linkedin twitter wordpress Youtube Arteterapiaarteterapia@mariorobles.es

Anuncios

2 comentarios en “Qué es Arteterapia

  1. SILVIA TRUJILLO

    SOY LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y COUNSELOR, TRABAJO DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS EN AREA DE DISCAPACIDAD Y GERONTOLOGIA, ACUERDO TOTALMENTE CON LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES Y SUS APORTES, LAS ACTIVIDADES NO CURAN NI ENFERMAN…SINO EL CLIMA EN EL QUE SSON DESARROLLADAS
    …LIC. TO PAGANIZZI L.

    1. Agradecido por tu comentario y reflexión. Además coincido también con la necesidad de crear un clima donde la persona, poco a poco, y a su ritmo pueda mostrarse y decidir el recorrido que prefiere para sí misma/o.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s