¿Qué es Arteterapia?

20180814_214933-01.jpeg

“Se puede decir que el arteterapia es un proyecto político, como estar o ser más artista de tu propia vida. No solo en el campo de la expresión artística, si no en el de la creatividad.”

¿En qué me puede ayudar a mí la arteterapia?

AT Barro-01

Arteterapia te puede ayudar, desplegando tu potencial como ser humano. Mejorando las relaciones y vivencias que tienes de cara a ti mismo/a y a tu entorno. Tienes la posibilidad de explorar tus emociones y sentimientos en un espacio seguro mediante terapias creativas.

Podrás experimentar con la rabia, el miedo, el dolor, la alegría, el gozo, la ansiedad, con la seguridad de estar siendo acompañado/a y sostenido/a en ese proceso.

¿Tendrá efectos positivos en mi vida?

AT arbol-01

  • Mejorará tu autoestima
  • Aumentará tu seguridad
  • Gestión emocional
  • Aumentará tu flexibilidad
  • Serás más creativo/a para enfrentarte a las dificultades
  • Podrás estar mejor en ti mismo/a
  • Facilita la respuesta creativa ante el conflicto y la dificultad

  • Mejorarás en la expresión de emociones y afectos

¿Por qué arteterapia y no psicología?

Arteterapia y psicología no son excluyentes. Puede ser que estés siendo acompañada terapéuticamente por un/o psicólogo/a. Siempre y cuando tengas la aprobación de esa persona y sepa que iniciarás un proceso arterapéutico, lo importante es que haya un canal de comunicación entre los profesionales que están tratando contigo.

De esta manera, teniendo una idea global de tu situación, de los síntomas que tienes, se puede hacer un abordaje holístico, que haga que puedas vivir mejor y desarrollar tus habilidades y potencialidades.

¿Qué pasa con mis síntomas?

AT objeto-01 (2)

En arteterapia no se va directo al síntoma es una manera diferente de abordar la problemática. Se procura respetar los tiempos, no se trata de que te ahogues el primer día o entres en una catarsis. Si no que haya un tiempo para que te vayas habituando y encontrando en este espacio. Lo principal es que puedas producir obras artísticas, y de esta manera, parte de lo que te sucede, pueda ir ganando una forma plástica.

¿Necesito ser creativo/a?

AT libreta-01

Lo principal es que puedas producir obras artísticas, y de esta manera, parte de lo que te sucede, pueda ir ganando una forma plástica.  No es necesario tener aptitudes creativas o conocimientos sobre arte. Precisamente se trabaja a partir de lo que acontece evitando agregar tensión a tu momento vital.

Además, en ningún caso se va a juzgar lo que produzcas artísticamente, ya sea frágil, fuerte, endeble, bonito o feo, se trate de un malestar que tengas, miedo o alegría.

En arteterapia se puede trabajar mediante escritura creativa, collage, dibujo, movimiento, voz, etc. Si hay un lenguaje artístico, que por lo que sea te genera malestar, se propondrá otro que te haga sentir cómodo/a.

Siempre tendrás herramientas para no sentirte frustrado/a y encontrar un espacio de libertad creativa y emocional.

¿Arteterapia individual o grupal?

Por lo general, el inicio de las sesiones suele ser individual, de esta manera puedes ir evolucionando hasta encontrarte mejor. Hay personas, que debido a su idiosincrasia y a su momento personal, evolucionan mejor realizando sesiones terapéuticas grupales, mientras que otros de manera individual. Se pude ir valorando en cada caso, cuál es la opción que vaya a dar mejores resultados.

En arteterapia grupal, igualmente el proceso es individual, lo que si se suelen plantear temáticas generales, que se van adaptando a las distintas personas.

Si necesitas un acompañamiento,

no dudes en contactar conmigo.

 

ATMarioR-01

arteterapia@mariorobles.es

616419014

facebook linkedin twitter wordpress Youtube Arteterapiaarteterapia@mariorobles.es

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es Arteterapia?

  1. SOY LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y COUNSELOR, TRABAJO DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS EN AREA DE DISCAPACIDAD Y GERONTOLOGIA, ACUERDO TOTALMENTE CON LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES Y SUS APORTES, LAS ACTIVIDADES NO CURAN NI ENFERMAN…SINO EL CLIMA EN EL QUE SSON DESARROLLADAS
    …LIC. TO PAGANIZZI L.

    1. Agradecido por tu comentario y reflexión. Además coincido también con la necesidad de crear un clima donde la persona, poco a poco, y a su ritmo pueda mostrarse y decidir el recorrido que prefiere para sí misma/o.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s